lunes, 7 de junio de 2010

Concepciones de aprendizaje que me parecen congruentes con el enfoque por competencias

Las concepciones del aprendizaje que han surgido han ofrecido argumentos importantes para explicar cómo se aprende y cómo se debe enseñar, acordes a las circunstancias de su tiempo, y su vigencia se observa en planteamientos recientes que buscan acercar las demandas de formación que el panorama socioeconómico exige a la escuela: la adquisición y manejo de competencias, en este sentido, las concepciones de aprendizaje que han aportado a la propuesta actual de formación por competencias son:

La teoría del procesamiento de la información que dio la pauta para explicar que en el individuo hay procesos internos que se producen durante el aprendizaje como la captación de información, el almacenamiento momentáneo y la organización y almacenamiento definitivo. Además menciona que el individuo interacciona con el medio, del cual, obtiene información, la selecciona, la procesa y la utiliza cuando es necesario. En este sentido, podemos observar que la formación por competencias coloca al alumno en el papel central del aprendizaje, es decir, cuenta con una estructura interna que le permite aprender por sí mismo al estar en contacto con su medio y lo transfiere a diferentes situaciones de su vida.

Para el aprendizaje por descubrimiento es central la actividad directa de los estudiantes con la realidad, la aplicación práctica de los conocimientos y su transferencia a diversas situaciones. Educar con un enfoque en competencias significa crear experiencias de aprendizaje para que los estudiantes desarrollen habilidades que les permitan movilizar de forma integral recursos que se consideran indispensables para realizar satisfactoriamente las actividades demandadas por el contexto actual, es decir, conocimientos, procesos y actitudes necesarios para las exigencias sociales y productivas actuales.

En el aprendizaje significativo, para que el alumno pueda aprender tiene que ser significativo el conocimiento nuevo, es decir, tener relación con los saberes que ya tiene. El enfoque por competencias reconoce al aprendizaje como un proceso que se construye en forma individual, en donde los nuevos conocimientos toman sentido estructurándose con los previos y en su interacción social. Es importante que el docente conozca los conocimientos que se encuentran imperando en el momento actual (sociedad del conocimiento y nuevas tecnologías) y el manejo que tienen sus alumnos para utilizarlas como un medio para propiciar en estos nuevas habilidades.

La Psicología cognitivista concibe el aprendizaje como un proceso activo en el que intervienen condiciones internas fisiológicas y emocionales como: la motivación, la captación y comprensión, la adquisición y la retención.; además de las circunstancias externas que rodean los actos didácticos y en donde el profesor procurará que sean favorecidos al máximo los aprendizajes. Para la formación por competencias el alumno es activo: analiza, investiga, aporta su saber y el papel del docente es crear los escenarios más propicios para que el alumno pueda desencadenar el proceso que lo lleve a la adquisición de competencias.

El Constructivismo ubica fases en el desarrollo cognitivo y explica cómo este va permitiendo la adaptación al medio, el alumno construye su propio conocimiento mediante la interacción constante con el medio. Lo que se puede aprender en cada momento depende de la propia capacidad cognitiva, de los conocimientos previos y de las interacciones que se pueden establecer con el medio. En cualquier caso, los estudiantes comprenden mejor cuando están envueltos en tareas y temas que cautivan su atención, aprender significa transformar el conocimiento mediante la experimentación y la resolución de problemas. Los errores son la base del aprendizaje. En la formación por competencias el profesor tiene que asumir un nuevo rol que enfatiza cada vez más su carácter de acompañante de un proceso de estudio, capaz de estimular cada vez más el desarrollo individual de los alumnos con apertura al reconocimiento del error como una herramienta en el aprendizaje, esto lleva al docente al reconocimiento de las limitaciones propias y a la necesidad de la capacitación y autoformación de forma permanente.

Y finalmente, para el Socio-constructivismo es central la interacción social, se aprende a través de las interacciones con iguales o con especialistas que sirven de apoyo y funcionan como “andamios”, el lenguaje es una herramienta de mediación, el aprendizaje colaborativo y el aprendizaje situado, que destaca que todo aprendizaje tiene lugar en un contexto en el que los participantes negocian los significados. El aula debe ser un campo de interacción de ideas, representaciones y valores, cada alumno construye (reconstruye) su conocimiento según sus esquemas, sus saberes y experiencias previas. Para la formación por competencias es relevante el trabajo colaborativo, las actividades de investigación, la resolución de problemas, la elaboración de proyectos educativos interdisciplinares y multidisciplinares que implican aprender con otros. El docente promueve la creación de ambientes de aprendizaje y situaciones educativas que favorezcan este tipo de trabajo y emplea estrategias e instrumentos de evaluación que articulan lo cuantitativo y lo cualitativo de estos procesos.

Después de este breve recorrido podemos darnos cuenta que la formación por competencias retoma elementos para su fundamentación de los diferentes modelos pedagógicos existentes, o también si queremos verlo así, desde una integración de todos ellos.

2 comentarios:

  1. Hola, Juana:

    Te saludo con gusto y te felicito por la capacdad de síntesis y el orden que muestras en tus textos. Coincido contigo en las concepciones que mencionas por su relación con el enfoque en competencias. Escribes extraordinariamente bien. No encuentro ningún punto débil en tu trabajo.

    Hasta la próxima.

    Esteban Calderón.

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes maestra Juanita, muy bien su trabajo distinguiendo cada corriente. considero que todas son importantes y para surgir una debió exister anteriormente otra.adelante

    ResponderEliminar